Visitar Panamá la Vieja.

La ciudad de Panamá fue fundada el 15 de agosto de 1519 por Pedro Arias Dávila, conocido como Pedrarias, siendo la primera ciudad española en las costas del Mar del Sur u Océano Pacífico y la más antigua de tierra firme que existe hasta nuestros días como ciudad.

Su fundación reemplazó a las anteriores ciudades de Santa María la Antigua del Darién y Acla, convirtiéndose en la capital de Castilla del Oro.

El 15 de septiembre de 1521, recibió mediante Real Cédula el título de Ciudad y un Escudo de Armas conferido por Carlos I de España.

La ciudad de Panamá se convirtió en el punto de partida para la exploración y conquista del Perú y ruta de tránsito para los cargamentos de oro y riquezas provenientes de todo el litoral pacífico del continente americano que se enviaban a España.

En 1671 la ciudad es atacada por las fuerzas del pirata inglés Henry Morgan con intenciones de saquear la ciudad. Por medidas de seguridad, de la población y los bienes, el Capitán General de Tierra Firme, Don Juan Pérez de Guzmán ordena evacuar la ciudad y volar los depósitos de pólvora provocando un gigantesco incendio que destruyó totalmente la ciudad.

Las ruinas de la antigua ciudad todavía se mantienen incluyendo la torre de su catedral y son una atracción turística conocida como el Conjunto Monumental Histórico de Panamá La Vieja, reconocida como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

La ciudad de Panamá fue reconstruida en 1673 en una nueva ubicación a 2 km al oeste-suroeste de la ciudad original a las faldas del Cerro Ancón, conocida actualmente como el Casco Antiguo de la ciudad.

El área cuenta con un Centro de Visitantes donde se deleitará con el paso de la historia desde los hallazgos precolombinos hasta una maqueta a escala de cómo lucía la ciudad de Panamá antes del ataque del pirata Morgan.

Lugar:

  • Torre de la Catedral

¿Qué llevar?

  • Cámara fotográfica
  • Bloqueador solar
  • Zapatos cómodos para caminar
  • Sombrero o gorra

Imágenes:

Google maps: