GUNA YALA
(SAN BLAS)

La comarca Guna Yala es una larga y angosta franja de paraíso tropical que se extiende  por 5,571 kilómetros cuadrados a lo largo de la costa del Caribe panameño y que además cuenta más de 365 islas y playas de blanca arena que constituyen el archipiélago, entre la selva tropical que abunda en tierra firme  y los arrecifes de coral en su línea costera. Se trata de un pueblo tranquilo,  que mantiene la identidad cultural de su etnia.

Con sus atractivos turísticos naturales y culturales que ofrece al visitante una variedad impresionante de atractivos y actividades.

 

¿QUÉ HACER?

  1. Visitar la Cultura Guna (Comunidad de Carti Sugdub por su museo de la Cultura Guna y tradiciones y costumbres, proceso del diseño de las molas)
  2. Snorkeling (Se puede hacer Snorkeling casi en todas las islas principalmente en: Isla aguja, Aroma, Isla del Perro Chicho, Chicheme, Isla Diablo
  3. Camping (En las islas de Aroma, Chicheme, Isla Perro Grande y Aguja)
  4. Gastronomía Guna (Disfruta de productos del mar, como pescado, langosta y mariscos)
  5. Alquiler de cayucos tradicionales (cayuco con vela)

¿Cómo llegar?

GEOLOCALIZACIÓN:  9°17′46″N 78°20′39″O

CARRETERA

Llano-Cartí 

Se puede llegar por via terrestre en un carro 4x4 por la carretera El Llano-Cartí (el desvío está sobre la carretera hacia Darién, a unos 18 kilómetros al este de Chepo), o si lo prefiere también se puede llegar por avión con la aerolínea domestica Air Panamá desde el aeropuerto de albrook a algunas pistas de aterrizaje. El trayecto desde la ciudad hasta el puerto de Cartí son 2 horas.

Puerto de llegada / salida
Puerto de Carti Sugdub/Niga Kantule
Puerto Dibin

AÉREA

AIR PANAMÁ sale de Albrook del Aeropuerto Marco Gelabert y llega a Isla Porvenir, Tuhualá  e Isla de Playón Chico. Duración del vuelo 30 a 40 minutos dependiendo del lugar

Clima

20 - 25°C

Ideal Para

Viajar con amigos, aunque también puede resultar fascinante ir con la familia, con la pareja y para todos aquellos que les gusta viajar solos.

Mejor Temporada

  • El clima es bueno durante todo el año en Archipiélago de San Blas
  • Por término medio, es caluroso todo el año
  • En los meses más lluviosos  de mayo hasta noviembre es donde aprecia mejor los arrecifes de corales y el viaje es más placentero
  • La  temporada seca es de diciembre hasta mayo

Recomendaciones para los visitantes

RECOMENDACIONES PARA LOS VISITANTES:

Es muy importante que los visitantes y los Operadores de Turismo sepan algunas recomendaciones antes de ir a visitar a la Comarca Guna Yala en vista de que hay algunas normas para las actividades turísticas que el Congreso General Guna ha elaborado.

  • No se permite tomar fotografías, grabar o filmar sin la anuencia de las persona directamente afectados, asi que por favor pregunte antes de hacer eso.
  • Por favor lleve sus ropas adecuados para Guna Yala como sandalias, bloqueador solar y una gorra y su cámara fotográfica para tomar foto de la belleza de las islas Gunas.
  • Por favor lleve su pasaporte original no copia a los extranjeros y nacionales su cédula de identidad personal.
  • Trata de llevar dinero de baja denominación en que vas a comprar artesanías locales ya que no va encontrar los cambios de $50.00 o $100.00. No se aceptan tarjeta de crédito, solo efectivo.

Arma tu propio itinerario

  • Visitando a la isla de isla de Aguja (Snorkeling/relax/Comida)
  • Isla del Perro (Barco Hundido para hacer el snorkeling o relax en la playa
  • Piscina Natural (Para ver las estrellas del mar pero sin tocar)
  • Regreso al Puerto de Cartí
  • Visita la isla de Pelicano donde se filmó la 3ra temporada de la serie ¨La Casa de Papel¨

Descargar Información

IMÁGENES DE GUNA YALA